El Eneagrama, ¿tu personalidad te juega en contra?


El ENEAGRAMA es una herramienta que describe 9 tipos de personalidad con sus diferentes conductas, actitudes, destrezas, sombras y habilidades. Aprendiendo el ENEAGRAMA ampliamos nuestros propios límites, comprendiendo, asimilando y poniendo en práctica nuevos comportamientos y posibilidades.


ENEATIPOS


ENEATIPO 1



También llamado el perfeccionista, el reformador, el juez, el iracundo... dentro del Eneagrama.

Es el tipo racional, controlado, de principios sólidos, determinado, idealista y perfeccionista.

Estre tipo de personalidad cree estar dotado de un alto sentido ético y moral, es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo com ímpetu lo que cree que es justo. Tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, la rigidez y la falta de espontaneidad.


CON FRECUENCIA ANTEPONE EL DEBER AL PLACER.

¿Quieres conocer sus ideales, sus deseos, trampas? ¿Aquello que evita, lo que resiste,su mayor miedo, cómo manipula este tipo de personalidad? ¿Su visión del mundo y lo que aporta al mundo?

Inscríbete al próximo taller de Eneagrama:

https://www.chulerias.mx/cursos/eneagrama


ENEATIPO 2


También llamado el ayudador, el seductor, el don Juan, el buen amigo, anfitrión, el orgullo... dentro del Eneagrama.


Es el tipo interpersonal, generoso, complaciente, preocupado por los demás, posesivo.

El eneatipo 2 destaca por su imagen afable y seductora, le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible pues necesita sentirse necesitado, incluso descuidando sus propias necesidades para complacer a otros, con la secreta esperanza de que será correspondido sin tener que pedir.


El mensaje oculto de este tipo de personalidad es "te doy para que me quieras". Cuando el balance entre lo que da y lo que recibe no está equilibrado se siente explotado y decepcionado. Sin embargo, también se sirve de la manipulación encubierta para obtener sus resultados deseados.


ENEATIPO 3


También llamado el buscador de estatus, el empresario, el triunfador, el ejecutante, el camaleón, el vanidoso o la vanidad dentro del Eneagrama.

Es el tipo adaptable, orientado al éxito, pragmático, sobresaliente y ambicioso.


Puedes aparcar sus sentimientos, especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad, para centrarse en conseguir los objetivos y adquirir estatus social.


Es competitivo, luchador, dinámico y socialmente brillante. A menudo confunde la imagen que da con su verdadero yo, sabiendo ajustarla a las expectativas del otro, destacando por se muy camaleónico.


ENEATIPO 4


También llamado el emocional, el artista, el individualista, el romántico, la envidia dentro del Eneagrama.


Es el tipo sensible, dramático, expresivo, ensimismado, reservado y temperamental.


El eneatipo 4 destaca por ser romántico, creativo, preocupado por la belleza y la estética y con tendencias artísticas.


Busca compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido. Vivir momentos únicos, intensos y excepcionales.


El eneatipo 4 suele reproducir la traumática experiencia de abandono al verse muy diferente a los demás, al grupo, potenciando así el rasgo de individualismo, de sentirse especial.. Así pues, no es de extrañar que se le califique de bohemio, raro, original, distinto e incluso excéntrico. Rechaza la rutina y la vulgaridad.


¿Quieres conocer sus ideales, sus deseos, trampas? ¿Aquello que evita, lo que resiste,su mayor miedo, cómo manipula este tipo de personalidad? ¿Su visión del mundo y lo que aporta al mundo?

Inscríbete al próximo taller de Eneagrama:

https://www.chulerias.mx/cursos/eneagrama


ENEATIPO 5


También llamado el observador, el científico, el sabio, el experto, el ávaro o la avaricia dentro del Eneagrama.


Es el tipo cerebral, innovador, penetrante, perceptivo, reservado y aislado.


Destaca por su afán de analizar, comprender y acumular conocimientos, aunque no todos son eminentemente intelectuales. Es muy celoso de su intimidad y le gusta más observar que participar. Suele ser independiente y autosuficiente.


Le cuesta expresar sus emociones, suele mantener un actitud fría y distante, protegiéndose excesivamente del contacto con los demás. Estar demasiado tiempo en grupo le fatiga porque sus demandas afectivas y de contacto le hacen sentir inseguro.


ENEATIPO 6


También llamado el leal, el escéptico, el soldado, el abogado del diablo, el miedoso o el miedo dentro del Eneagrama.

Es el tipo orientado a la seguridad, encantador, comprometido, responsable, nervioso y desconfiado.


El eneatipo 6 destaca por exagerar los peligros y evitar los riesgos, mostrándose siempre alerta, excesivamente prudente y temeroso. Antes de actuar da muchas vueltas a la situación y tiene interminables dudas. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles para obtener seguridad. Aún así, le gusta defender a los débiles aunque vea la batalla perdida de antemano.


Hay dos estilos muy diferenciados del eneatipo 6. Sus reacciones al experimentar el miedo son prácticamente opuestas, tanto que parecen eneatipos diferentes. El primero cuando siente miedo se encoge, actuando cautelosamente y en muchas ocasiones dócilmente; el segundo cuando siente miedo, se enfrenta a él de forma abierta y en muchas ocasiones agresivamente.



ENEATIPO 7


También llamado el entusiasta, el hedonista, el epicúreo, el optimista, el planificador, el guía dentro del Eneagrama.

Es el tipo divertido, activo, versátil, espontáneo, ambicioso y disperso.


El eneatipo 7 destaca por la búsqueda constante de placer, aventura, intensidad y diversidad. Le cuesta afrontar las situaciones dolorosas o tediosas de la vida e intenta evadirse del aburrimiento y del dolor manteniendo altos niveles de excitación, realizando muchas actividades al mismo tiempo, estando siempre en movimiento y dejando múltiples opciones abiertas.


Le cuesta terminar lo que ha empezado, suele ser indisciplinado y auto indulgente, no soporta los límites ni sentirse atado por compromisos.


Posee una mente ágil, una imaginación privilegiada con una conversación brillante y persuasiva.


ENEATIPO 8


También llamado desafiador, el jefe, el poderoso, el dominante, el lujurioso o la lujuria dentro del Eneagrama.

Es el tipo dominante, poderoso, seguro de sí mismo, decidido, retador.


El eneatipo 8 destaca por buscar el poder, tener el control de las situaciones e imponer sus reglas. Es una persona visceral, impulsiva, directa y dominante. Por lo general, ha desarrollado excesivamente su agresividad y su lado duro, en detrimento de su lado más tierno y sensible.Suele tener un gran corazón, aunque no lo muestra y demuestra su afecto protegiendo.


El eneatipo 8 se crece ante el conflicto, no le asusta. Es combativo, pasional y capaz de tomar decisiones rápidas. Se abre camino por la fuerza, con una tendencia a saltarse las prohibiciones y los límites.


ENEATIPO 9


También llamado el pacificador, el conciliador, el mediador, el tranquilo, la pereza dentro del Eneagrama.

Es el tipo tranquilizador, agradable, receptivo, indolente, modesto y satisfecho.


El eneatipo 9 destaca por su carácter bondadoso y conciliador. Comprende perfectamente los diferentes puntos de vista de los demás e intenta encontrar un punto de unión o un término entre estos puntos distantes.


El eneatipo 9 teme al conflicto, que no le tengan en cuenta, la separación, y anhela tanto la armonía en sus relaciones que opta por reprimir su ira para evitar confrontaciones, adquiriendo así la tranquilidad y comodidad que desea. En muchas ocasiones pone por encima su "paz", que la defensa de su opinión.


Detesta sentirse presionado, le cuesta decir "no", diferenciar lo importante de lo secundario y tomar decisiones con rapidez. Tiene tendencia a una cierta indolencia, a encontrar rutinas y a postergar las acciones y decisiones.


¿Quieres conocer sus ideales, sus deseos, trampas? ¿Aquello que evita, lo que resiste,su mayor miedo, cómo manipula este tipo de personalidad? ¿Su visión del mundo y lo que aporta al mundo?


Inscríbete al próximo taller de Eneagrama:

https://www.chulerias.mx/cursos/eneagrama



#eneagrama #personalidad #eneatipo

  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • Pinterest - círculo blanco

© 2020 by ChuleríasMx