5 preguntas para saber cómo le fue a tu negocio en Marketing.
Cada vez son más las empresas y marcas que invierten tiempo y dinero en su estrategia de Marketing, sí, aquí la palabra clave es ESTRATEGIA. Porque MARKETING no se refiere solo a tener Redes Sociales y ponerle "dinerito" como uno de mis clientes no ideales diría.
Es así como en el recuento del año es importante hacer un alto en el camino para ver cómo le fue a tu marca o negocio desde la mirada del Marketing Digital.

“Debes tener presente que tu estrategia de marketing no es un gasto, sino una inversión que reditúa en el aumento de interacciones con tu público meta” Jaime Cano
PREGUNTAS PODEROSAS
Las preguntas siempre nos abren el camino al aprendizaje, es por eso que aquí te compartimos las 5 preguntas que Jaime Cano, socio líder de diseño del holding de marketing y diseño de Apolo5 considera son las más esenciales:
1. ¿Definiste tu giro y a tu cliente ideal?
Un marketing exitoso parte de definir la industria en la que trabajas y ubicar a tu cliente ideal. Para hacerlo debes hacer un análisis del propósito que perseguías desde antes de ser emprendedor. Con esto podrás identificar quiénes necesitan tus productos o servicios y, por consiguiente, definir a tu cliente ideal.
Una forma para hacerlo es analizar a los usuarios que han adquirido tus servicios. Clasifícalos por sexo, edad, ubicación geográfica, profesión, estado civil, si tiene hijos, estatus económico, hábitos y hobbies, aspiraciones, valores, entre otros aspectos. Esto quiere decir que debes construir tus buyer personas.
“Si ya conoces a cada persona que compra en tu negocio, tu estrategia va por buen camino, sólo necesitas enriquecer el perfil de tu buyer persona cotidianamente con mediciones cualitativas y cuantitativas que desarrolla el mercado.”
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2. ¿Tu marca se posicionó?
Piensa en cuántas personas hablaban de tu marca hace un año y cuántas lo hacen ahora. Si elegiste los canales correctos para publicitar tu marca, es muy probable que ahora más personas la conozcan y hablen de ella. Para revisar esto puedes acceder a apps como Facebook o Google Analytics, las cuales te darán un reporte detallado de las campañas que dieron mejores resultados.
“Al tener a la competencia a la vuelta de la esquina buscando acaparar tu cobertura, será necesario que trabajes el posicionamiento de tu marca. Ésta es la base para escalar y sostener tu empresa; además, puede que logres empatizar con tus clientes y volverte su favorita de entre miles de opciones.”
Mide en el buscador de Google el lugar en el que apareces y compara qué están haciendo los que ocupan los primeros lugares. Analiza si la inversión de posicionamiento que hiciste te puso en el mapa de los jugadores y si todavía puedes captar más atención. Ten presente los indicadores de visibilidad, influencia, interacciones y engagement tanto en tu sitio web como en las redes sociales que utilizas.
3. ¿Aumentaron tus interacciones?
A través de tus canales de comunicación (redes sociales, página web o telefónico) tendrás interacciones con tus posibles clientes. Siempre que éstas logren su objetivo, sea de ventas, educación o comunicación, tu estrategia digital funciona. Por ello, es importante fijar las vías adecuadas por las cuales se planean impulsar estos acercamientos con los clientes. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019, el 83 por ciento de los internautas mexicanos pone atención a la publicidad proveniente de banners o pestañas emergentes, mientras que el 93 por ciento prefiere mirar ese contenido en video.
En el proceso de interactuar se pueden atrapar a decenas de clientes o perderlos por el tipo de atención que les brindas, así como la respuesta inmediata a sus dudas.
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4. ¿Crecieron tus ventas?
Las firmas que invierten y gestionan correctamente sus campañas de marketing tienen un mayor número de cierres. Una buen forma de medir qué tan eficiente es tu estrategia, es mirar el número de ventas actuales y compararla con las realizadas antes de implementar los cambios.
“Tienes que implementar varios canales de venta si quieres que éstas aumenten. Si eres propietario de un e-commerce, te será útil dirigir a los internautas a tu catálogo de productos, habilitar un botón de compra en Facebook y en tu campaña de Adwords. De esta manera evitas pérdidas de posibles clientes en cada redireccionamiento.”
5. ¿Tus clientes son fieles?
¿Tienes clientes que regresan constantemente a comprar o te recomiendan con otras personas? Si la respuesta es positiva significa que ya los enamoraste, pero si nunca regresan entonces algo está fallando en tu estrategia.
Para enfrentar esta última situación puedes implementar varias medidas para ganarte a tus consumidores que pueden ir desde regalos, descuentos a clientes frecuentes, hasta mensajes de agradecimiento. Esto hará que las personas se sientan felices y regresen a comprarte. Para esto, el marketing será el brazo con el que comuniques todas estas iniciativas.
Entonces, ¿qué tal le fue a tu negocio en 2019? ¿Hay algo que debes cambiar en tu estrategia de marketing? ¿Cómo visualizas tu negocio en 2020?
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